“La gente vive en casas, no en corporaciones”: Trump apunta a la toma de viviendas por Wall Street

“La gente vive en casas, no en corporaciones”: Trump apunta a la toma de viviendas por Wall Street

 

El miércoles, el presidente Donald Trump anunció una nueva política importante de vivienda destinada a modificar las oportunidades de propiedad de vivienda para los estadounidenses comunes, prohibiendo a grandes inversores institucionales comprar casas unifamiliares.

 

En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump escribió que “La gente vive en casas, no en corporaciones”, y dijo que está tomando medidas inmediatas para implementar la prohibición, al tiempo que insta al Congreso a codificarla en ley. La propuesta forma parte de un esfuerzo más amplio para hacer que la vivienda sea más asequible en medio de las preocupaciones continuas de que la participación corporativa en el mercado de vivienda ha excluido a los compradores primerizos y a las familias.

 

La política apunta a lo que la administración describe como “grandes inversores institucionales”, típicamente firmas de Wall Street y grupos de capital privado, que han adquirido miles de casas unifamiliares en todo el país, particularmente en mercados de rápido crecimiento.

 

Cuando grandes firmas financieras compran grandes cantidades de viviendas y las alquilan, pueden reducir el inventario disponible para compradores individuales, aumentar los precios y excluir a las familias que quieren comprar en lugar de alquilar. El anuncio de Trump ya ha tenido repercusiones en los mercados, con valores de acciones de empresas como Blackstone e Invitation Homes cayendo bruscamente tras la noticia.

La vivienda a menudo está dominada por grandes inversores con ventajas competitivas significativas sobre los compradores individuales, incluyendo mayor acceso al capital, la capacidad de comprar múltiples propiedades al mismo tiempo y la posibilidad de hacer ofertas en efectivo. Estas ventajas pueden dificultar que las familias compitan en guerras de ofertas por viviendas iniciales.

 

El Banco de la Reserva Federal de Minneapolis indica que la propiedad de viviendas unifamiliares por parte de inversores ha aumentado en la última década, aunque sigue siendo una parte pequeña del mercado en general, y puede influir en los mercados de vivienda en algunas regiones.

 

En un estudio de 2021 realizado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD) y la Oficina del Censo, se encontró que el 15% de la propiedad de alquiler pertenecía a una LLC, LLP o LP, y que estas entidades también poseían el 40,4% de las unidades de alquiler, pero el 67,8% de las unidades ubicadas en propiedades con 100 o más unidades.

 

El movimiento también refuerza la idea de que la verdadera propiedad familiar debe apoyar la oportunidad económica y la estabilidad comunitaria. Las investigaciones muestran que las viviendas ocupadas por sus propietarios pueden:

  • Fortalecer la participación vecinal,
  • Promover inversión a largo plazo en infraestructura local,
  • Ayudar a las familias a acumular riqueza a lo largo del tiempo.

Estos resultados muchas veces se ven reducidos cuando las grandes firmas dominan el parque inmobiliario en vez de los residentes locales.

 

Un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. (GAO) encontró que el crecimiento de inversores institucionales en viviendas unifamiliares en alquiler, especialmente en ciudades del Sun Belt, ha mostrado relaciones con zonas de aumento de alquileres y suministro limitado de viviendas, sugiriendo que la propiedad concentrada de inversores puede contribuir a desafíos de asequibilidad tanto para inquilinos como para compradores.