Vance: "La dependencia de la mano de obra barata frena la innovación en Estados Unidos"
- Tara Lau
- 3 days ago
- 1 min read

Vance señaló que no hay diferencias insalvables entre los "tecno-optimistas" y la derecha populista, ya que ambos pueden unirse bajo el liderazgo de Trump para fortalecer la innovación tecnológica.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, hizo duras críticas contra la dependencia de la "mano de obra barata", advirtiendo que esta ha sido un obstáculo significativo para el progreso de la innovación en el país. En su discurso inaugural en la American Dynamism Summit celebrada en Washington, D.C., Vance señaló que tanto la deslocalización de fábricas hacia países con bajos costos laborales como el sistema de inmigración, que facilita la entrada de trabajadores de bajo costo, han debilitado la economía estadounidense y frenado su capacidad de innovar.
Vance enfatizó que no existen diferencias insalvables entre los "tecno-optimistas" y la derecha populista de la coalición de Trump, pues ambas facciones pueden unirse bajo el liderazgo del expresidente si logran enfocarse en el fortalecimiento de la innovación tecnológica. Subrayó que la tecnología debe ser vista como un medio para aumentar el valor del trabajo, no como un reemplazo del mismo.
En su intervención, Vance destacó que la historia de la innovación en EE. UU. demuestra que, cuando la productividad se incrementa mediante la innovación, los salarios también tienden a aumentar.
El vicepresidente también destacó que la política económica del presidente Trump tiene como objetivo revertir cuatro décadas de malas decisiones económicas, las cuales llevaron a una dependencia de la mano de obra barata tanto en el país como en el extranjero. Según Vance, esta situación se revertirá a través de nuevas políticas que priorizan la innovación estadounidense como motor de crecimiento económico y aumento de los salarios.
Comments